Noticias

PUCV COVID-19 outbreak statement/Comunicado PUCV sobre brote del COVID-19

publicado el 03 de Marzo de 2020 / Autor : Mónica Ramos

Actualización 

18 de marzo, 2020

El día de hoy, el presidente de Chile ha declarado Estado de Catástrofe por los siguientes 90 días, empezando esta noche.

Esta declaración busca fortalecer las medidas que ya están activas para evitar el contagio del Coronavirus COVID-19.

Hemos pedido a los estudiantes que se han quedado seguir las pautas siguientes:

1. Seguir las instrucciones entregadas para evitar el contagio. Recordar que no pueden viajar, no pueden participar en eventos o reuniones masivas, deben monitorear los horarios de supermercados y todos aquellos servicios que requieran.
2. Seguir las noticias y las instrucciones de la autoridad con frecuencia.
3. Compartir la dirección de su domicilio en Viña del Mar o Valparaíso, a su consejera para que podamos ayudarlos en caso de requerirlo.
4. Si necesitan ayuda, recordar que pueden contactar directamente a la Coordinación General en cualquier momento.
5. Recordar estar en permanente comunicación con sus profesores, para que puedan avanzar durante su estadía.

Aquí algunos vínculos útiles:

¿Qué es un Estado de Catástrofe?
Ministerio de Salud
Gobierno de Chile

Actualización 

17 de marzo, 2020

Teniendo en consideración el avance de la pandemia por la nueva cepa de Coronavirus COVID-19, la autoridad universitaria ha adoptado nuevas determinaciones con el objeto de disminuir los riesgos de contagio y proteger a las personas que integran su comunidad.

A partir de mañana miércoles 18 de marzo se suspenden las actividades laborales presenciales en los distintos Campus y Sedes Universitarias, lo que incluye a la Dirección de Relaciones Internacionales.

En ese contexto, el PIIE implementará modalidades de teletrabajo de acuerdo a los procesos críticos del programa a lo largo del periodo suspensión. Dado que esto aplica para todas las unidades académicas, hemos  insistido a los estudiantes que han decidido quedarse en Chile, que permanezcan en contacto con las jefaturas de docencias vía email copiando a sus respectivas consejeras.

El staff PIIE estará disponible para resolver dudas y abordar procesos vinculados a la recepción de estudiantes, en horario habitual.  La Coordinación General quedará disponible, también, vía WhatsApp.

Agradecemos a todos insistir con vuestros estudiantes que permanecerán en Chile, cumplir con los lineamientos de cuidado y resguardo indicados por la autoridad sanitaria.

Dirección de Relaciones Internacionales

Actualización 

15 de marzo, 2020

Hoy por la mañana la Rectoría de la PUCV anunció la suspensión de todas las actividades del pre y el postgrado en la universidad, partiendo este lunes 16 de marzo y de manera indefinida, hasta que exista evidencia suficiente que muestre es seguro retomarlas. Ya hemos informado a todos nuestros estudiantes que las clases serán dictadas en línea, los asistiremos como siempre en los procesos de inscripción y confirmación relacionados.

A todos aquellos estudiantes que estaban por llegar, fuera para una experiencia de intercambio o pasantías, les hemos pedido postponer sus estadías hasta que las condiciones mejoren.

A los estudiantes de postgrado que estaban en tránsito hacia Valparaíso o en espera de su visa, les sugerimos contactar al director de su programa de postgrado.

AYUDEMOS A PREVENIR EL CONTAGIO

No podemos enfatizar lo suficiente que los estudiantes sigan las instrucciones de la autoridad sanitaria para evitar los contagios por COVID-19, eso incluye evitar viajar dentro del país. Dado que la pandemia en Chile ha alcanzado la fase 3, según lo informado por las autoridades de salud pública, es crucial que todos los estudiantes que ya están en Chile sigan estas instrucciones.

Pueden encontrar información veraz, verificada y útil aquí.

CONTACTO DE EMERGENCIA PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO DE PREGRADO, PRACTICANTES E INVESTIGADORES

Todos los estudiantes del pregrado, practicantes e investigadores deberán contactar a Mónica Ramos según las instrucciones dadas durante la semana de orientación, los grupos de emergencia de WhatsApp y a través de su respectiva consejera.

Continuaremos informando.

Oficina de Relaciones Internacionales

Actualización

10 de marzo, 2020

En seguimiento de las instrucciones derivadas de la autoridad sanitaria, compartimos el protocolo que la PUCV ha emitido para instruir a la comunidad universitaria.

Se debe agregar España a los países incluidos en el documento.

Dirección de Relaciones Internacionales

Actualización 

9 de marzo, 2020

De acuerdo a la información oficial disponible, Chile registra 12 casos confirmados de contagio por COVID-19.

Las autoridades univesitarias y nuestra oficina monitorean de forma permanente el desarrollo de los casos.

Todos nuestros estudiantes han sido instruidos sobre cómo prevenir y qué hacer en caso de contagio.

Seguiremos informando.

Dirección de Relaciones Internacionales

Con respecto al desarrollo del brote del COVID-19 en Chile, compartimos la siguiente información para su conocimiento y esfuerzos de consejería.

I. La PUCV depende tanto de la información de las autoridades nacionales, como de las recomendaciones de la OMS. En atención a ello, y considerando el desarrollo de la epidemia, Chile no representa un riesgo significativo de contagio para nuestros estudiantes internacionales. Al día de ayer se confirmó un caso en la Región del Maule (ciudad de Talca ubicada a 340 km de Valparaíso) y el Ministerio de Salud ha informado que el paciente se recupera favorablemente. Asimismo, tiene personas en observación.

De acuerdo a la OMS, las personas más vulnerables son los adultos mayores y aquellos con ciertas condiciones médicas, perfil que no se corresponde con el grupo poblacional al que pertenecen nuestros estudiantes.

Seguimos monitoreando de forma cercana la evolución del fenómeno en el país, sin embargo, considerando la información provista por la OMS, no creemos que los estudiantes estén en riesgo en Valparaíso. En cuanto a la forma en que los establecimientos educacionales están abordando el caso, por favor remitirse a las guías generales provistas por el Ministerio de Educación.

II. En lo que respecta a la dimensión académica, desde el segundo semestre de 2019, debido a la situación social del país, nuestra Universidad ha trabajado para proveer alternativas para que los estudiantes internacionales completen sus estudios de forma remota o virtual, dependiendo de los diferentes escenarios posibles que afecten las horas de contacto. Este mismo trabajo continúa para abordar escenarios que obliguen a suspender actividades o eventuales casos de cuarentenas masivas.

III. La PUCV sigue las instrucciones que derivan de la autoridad nacional como país soberano y autónomo. A menos que la autoridad nacional determine que la epidemia exige que la población permanezca en cuarentena, e invoque la legislación aplicable para tal propósito, no hay cambios en nuestra programación académica.

IV. En el escenario donde se dé un caso en nuestra comunidad, las autoridades de la PUCV seguirán los protocolos definidos por el Ministerio de Salud. Nuestra dirección informará inmediatamente a nuestras contrapartes y guiaremos a nuestros estudiantes.

V. Con la información oficial disponible, tanto de las autoridades nacionales como de la OMS, sugerimos evitar información que genere pánico, ya que los esfuerzos para evitar la propagación del virus se están realizando.

Dirección de Relaciones Internacionales

Puedes compartir esto


Fan Page