Testimonios PME: Valeria Lara, estudiante de Licenciatura en Arte: "Cumplí más de un sueño en este viaje que jamás imaginé"

publicado el 03 de Abril de 2020 / Autor : Fernanda González

Durante el segundo semestre del año pasado, Valeria Lara, estudiante de la carrera de Licenciatura en Arte de nuestra universidad, realizó una estadía semestral en la Universidad de Zaragoza, España. No solo logró fortalecer sus aprendizajes académicos en esos 6 meses, sino también obtuvo la oportunidad de publicar su propio libro.

¿A qué lugar de destino y universidad te fuiste? ¿Por qué?

Fui a la Universidad de Zaragoza en España, porque solo hay dos universidades con el programa de intercambio de Bellas Artes y esta tenía el mejor programa.

¿Cuáles fueron las razones para aventurarte a realizar un intercambio?

Siempre quise viajar fuera del país. Estudiar en el extranjero te presenta oportunidades únicas que no quería desaprovechar; era mi penúltimo año de carrera, así que fue el más oportuno para salir y vivir una gran aventura.

¿Cómo fue la experiencia?

Genial y única. Mi facultad estaba en una ciudad muy poco poblada y aislada de España. El clima fue lo más chocante, ya que pasé del inicio de la primavera al otoño e invierno de Teruel. Llegamos ha estar con -10° de temperatura y habían días en que ni siquiera se podía salir de casa. Sin embargo, la ciudad era maravillosa. Su cultura, educación, la infraestructura de la Universidad y los profesores me hicieron amar las clases, o al menos la mayoría. Con el grupo de Erasmus se hizo un manto de apoyo y compañía muy bello.

¿Existieron momentos de choque cultural? Si es así, ¿Cuáles y cómo los llevaste?

Sí, especialmente con algunos alumnos que venían de Turquía, tendían a ser más prepotentes y era muy díficil comunicarse con ellos porque no hablaban español y muy poco de inglés. Los choques culturales con España fueron muy pocos, se dieron en los primeros meses, pero el proceso de adaptación fue rápido.

¿Qué logros académicos y personales sientes que te permitió desarrollar el intercambio?

Aprendí mucho, materias y técnicas que no hay en la malla académica de Chile y que me servirán mucho en la carrera. Además, tuve la oportunidad de que una editorial de España publicara mi primera novela y me ofrecieran un contrato de tres años. Cumplí más de un sueño en este viaje que jamás imaginé.

“La semilla del alma” libro publicado por Valeria

¿Momentos memorables?

¡Demasiados! Pasé el año nuevo en Madrid con mis amigos y junto a miles de personas antes de las doce de la noche cantamos En la Puerta del Sol de Mecano, justamente en la Puerta del Sol. Publiqué mi primer libro, viajé por cuatro países durante un mes y conocí a gente maravillosa.

¿Algún episodio difícil sobre el intercambio?

Cuando fuimos un fin de semana a Zaragoza, nos estafaron en el lugar donde nos quedaríamos y nos quedamos sin lugar para dormir. Hasta que amigos de amigos nos salvaron, pero el gasto extra nos arruinó el fin de semana. Además, nuestra compañera de piso nos robaba comida, materiales de aseo y gritaba a altas horas de la noche a fuera de nuestras habitaciones, se negaba a dialogar y gastaba demasiado. No fue una muy buena experiencia aquella.

¿Recomendaciones para quiénes piensen postular a un intercambio?

Organicense mucho, la experiencia puede ser muy mala si no hay organización con el dinero, los tiempos y los ramos. Pónganse en contacto con gente que haya viajado ya al mismo lugar.

Describe la experiencia en tres palabras

Cambio mi vida

“Tuve momentos muy tristes por extrañar a mis seres amados y otros maravillosos. Aprendí más que nunca, no solo académicamente, sino sobre la vida y sobre mí. Además tuve la suerte de realizar este intercambio con mi mejor amiga, con quién viví y pasé todas las fiestas. España es un país genial, su gente es maravillosa y sin lugar a dudas, volvería”.

Fan Page