Noticias

Frente a la crisis, debemos repensar la internacionalización y agregar el elemento prosocial en las relaciones interuniversitarias

publicado el 31 de Julio de 2020 / Autor : Fernanda González

En el marco de un nuevo seminario del ciclo PUCV +Internacional, Activando Ideas, se desarrolló su cuarta versión bajo la temática de la “Internacionalización en clave de Responsabilidad Social Territorial”, la cual abordó la importancia del establecimiento de redes de confianza y trabajo interuniversitario frente al escenario de pandemia global. 

En esta oportunidad, la sesión contó con la participación de la profesora Gladys Jiménez, coordinadora del Observatorio de Responsabilidad Social PUCV; la Dra. Pilar Escotorin, co-directora del Laboratorio de Investigación Prosocial Aplicada (LIPA) de la Universidad Autónoma de Barcelona, España y Mónica Ramos, coordinadora general de la Dirección de Relaciones Internacionales PUCV. 

Como primer punto de la exposición, la profesora Gladys Jiménez propuso comenzar con el análisis del concepto de responsabilidad social y tres dimensiones que la articulan: la dimensión personal, la dimensión intersubjetiva y la dimensión prospectiva. A partir de aquellos pilares se establecen preguntas referentes al dónde estamos como universidad y hacia dónde nos dirigimos. 

Sobre este punto, la académica destacó la importancia del papel formador que tiene la institución sobre la construcción de la vida profesional del estudiante: “Tener un desarrollo humano es fundamental para el proyecto de vida de los profesionales. Debemos colocar el foco en la dignidad de las personas, a partir de la responsabilidad social y plantear así, un proyecto educativo que nos permita reflexionar y dialogar sobre el compromiso de carácter relacional con los estudiantes”. 

Por otra parte, la Dra. Pilar Escotorin hizo hincapié en el término de lo “prosocial”. Este concepto genera relevancia a la hora de analizar las acciones que el mundo educacional está realizando frente a problemas de internacionalización en el estado de pandemia. Al respecto, la profesora Escotorin comentó que: “En este momento de crisis se da el tiempo para repensar la internacionalización, bajo los modelos en los que la habíamos enmarcado, los cuales están decayendo ya que no existe la moneda de cambio ideada. Es por ello que se debe reforzar el sentido comunitario, donde nos interesamos por el otro y el conocimiento de su cultura”. 

Frente a los desafíos que ha planteado el escenario internacional para el mundo universitario, las expositoras coinciden en que la crisis gestiona una oportunidad y esa es el generar relaciones de confianza entre instituciones y estudiantes, donde la universidad debe apuntar hacia el objetivo de ser una experiencia comunitaria de aprendizaje humanizada. 

“Las personas que forman la universidad crean una cultura y una comunidad. La internacionalización no es nada sin la experiencia de las personas. Es por ello que es importante conectarse con el territorio e interesarse en él y a partir de esa realidad, plantear qué es lo más adecuado para un programa de intercambio o investigación en conjunto. La pregunta que hay que hacerse hoy en día es ¿Para qué queremos internacionalizarnos?”, planteó la Dra. Escotorin hacia los asistentes virtuales de países de Latinoamérica y de España. 

Nuestro Ciclo PUCV+Internacional continua con nuevas instancias de dialogo y aprendizaje. Las fechas de los próximos encuentros son las siguientes: 

Seminario-Taller Enseñanza e Investigación en Español E/LE. El caso del alumnado chino, brasilero y angloparlante” 

Fecha: miércoles 19 de agosto

Horario: 11:00 hrs. (hora de Chile) 

Inscripciones abiertas en el vínculo https://bit.ly/pucvmas5

Seminario-Taller Propuestas metodológicas y desarrollo de material didáctica E/LE en nuevos contextos”

Fecha: miércoles 23 de septiembre 

Horario: 11:00 hrs. (hora de Chile) 

Inscripciones abiertas en el vínculo https://bit.ly/pucvmas6

Ambos eventos se transmitirán por medio del canal de YouTube de la Dirección de Relaciones Internacionales PUCV, en este enlace

El Ciclo PUCV +Internacional: Activando ideas se extenderá por el segundo semestre de este año, con diversos seminarios y workshops sobre temáticas referentes a: sociedad, español como lengua extranjera, internacionalización y responsabilidad social territorial e innovación social, entre otras.

Para mayor información visitar el siguiente link: http://www.dri.pucv.cl/en_US/2020/06/ciclo-pucv-internacional-activando-ideas-encuentros-y-workshops/ 

Puedes compartir esto


Fan Page