Más de 200 estudiantes cursarán clases virtuales del Programa de Idiomas PME y PALE durante el segundo semestre 2020

publicado el 03 de Septiembre de 2020 / Autor : Fernanda González

Por más de 7 años, el Programa de Idiomas PME y el Programa de Alemán como Lengua Extranjera (PALE) de la Dirección de Relaciones Internacionales PUCV, han recepcionado un sin numero de estudiantes PUCV y externos, quienes han tenido interés en aprender y mejorar sus conocimientos frente a un segundo idioma.

No obstante, frente al contexto global actual en el que nos encontramos, la virtualidad ha tomado protagonismo y el interés de los estudiantes ha tenido un crecimiento significativo para este segundo semestre 2020: más de 205 estudiantes se han matriculado en los cursos de inglés, francés, italiano y alemán en diferentes niveles.

“Hay un interés por ocupar el tiempo donde se está en la casa, en este confinamiento y no sé sabe en qué ocuparlo”, comentó al respecto el coordinador del Programa de Movilidad Estudiantil, Sergio García. Además, agregó que “Hoy en día el tema de las clases online es una oportunidad para precisamente llegar a un público o personas que están interesadas en aprender un segundo idioma, pero que a veces no pueden hacerlo por el tiempo o las distancias. Por lo tanto, esta modalidad online les permite saltar esas barreras y poder participar en este tipo de cursos”.

Cabe destacar que el universo de estudiantes participantes no se constituye solo de estudiantes de pregrado, posgrado y funcionarios PUCV, sino también se han incorporado alumnos de otras universidades que pertenecen al CRUCh y CRUV. Situación que se ha impulsado gracias al rompimiento de la espacialidad, donde no es necesario estar en un lugar para asistir a una clase.

Al respecto del crecimiento de inscritos, se plantean nuevos desafíos y sobre esto, el coordinador PME señaló lo siguiente: “Para nosotros como Programa de Movilidad y Dirección de Relaciones Internacionales, estas cifras significan que hay un interés que se presenta por aprender y por lo tanto, tenemos una potencialidad que tenemos que aprovechar. Este confinamiento nos está abriendo nuevos horizontes y es una oportunidad que nos invita a trabajar, crecer y fortalecer estos cursos para ampliar nuestra oferta y nuestro alcance para toda la comunidad e instituciones, sin tener como limites las distancias. Es interesante ver de qué manera podemos abordar este desafío”.

Finalmente, estos cursos no solo esperan contribuir al aprendizaje de una segunda lengua, sino también ser un espacio de interacción entre personas bajo la limitada relación de forma directa que existe hoy. “Hay interés también por esa necesidad de participar y sentirse parte de algo y poder interactuar con gente. En los cursos de idiomas hay mucha interacción entre las personas, en medio de este confinamiento. De alguna manera, estas instancias te llevan a otro espacio y te hacen conocer gente”.

Fan Page