Más de 100 profesionales y universitarios de Trinidad y Tobago y Guyana participaron en cursos de español de AGCID y PUCV

publicado el 16 de Diciembre de 2020 / Autor : Fernanda González

Este programa tiene por objetivo mejorar el idioma español en países del Caribe anglófono como segunda lengua, potenciando la integración de naciones de la Comunidad del Caribe (CARICOM) con la zona americana hispanoparlante.

Un total de 103 profesionales y universitarios de Trinidad y Tobago y Guyana participaron en la segunda versión de los cursos internacionales de español que ofrece la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), para países anglófonos del Caribe, que fueron impartidos por docentes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). De ellos, 65 personas eran de Guyana, pero solo 40 se graduaron; mientras que de Trinidad y Tobago, 40 comenzaron el curso y 38 lo terminaron.

Los cursos de español, en niveles básico e intermedio, fueron gestionados por el Departamento de Cooperación Horizontal de AGCID, y se desarrollaron presencialmente entre fines de 2019 e inicios de 2020, pero debido a la pandemia Covid-19, las ceremonias de entrega de diplomas se desarrollaron de manera virtual.

Las ceremonias fueron encabezadas por la Directora Ejecutiva (s) María Soledad Lucero y la Jefa del Departamento de Cooperación Horizontal de la AGCID, Carla Guazzini; el Rector Claudio Elórtegui de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Director de Relaciones Internacionales de la PUCV, Marcos Avilez; además de los embajadores de Chile en Guyana, Patricio Becker y en Trinidad y Tobago, Juan Aníbal Barría, quien fue acompañado por la Ministra de Educación trinitense Lisa Morris-Julian.

Al respecto de estas iniciativas, el director de RR.II. PUCV, Marcos Avilez destacó la importancia del aprendizaje del idioma español en la institución: “Resulta valioso iniciar un nuevo ciclo de español, siendo ya 15o estudiantes que iniciarán o continuarán sus aprendizajes del idioma español, donde los programas ya inaugurados son reflejo de una larga tradición que poseemos como institución. Donde contamos con un robusto programa internacional de intercambio en el que la enseñanza del español como lengua extranjera, constituye un elemento central que contribuye a que cada año alrededor de 1.000 estudiantes internacionales lleguen a la PUCV”.

Por otra parte, la Directora Ejecutiva de AGCID María Soledad Lucero, manifestó lo siguiente: “Estos cursos no solo significan un aporte a las personas concretas que participan de ellos, creo que a través de estas personas estamos también acercando nuestras culturas, nuestros puntos de vista, nuestras visiones de mundo (…) estos cursos arrancan de nuestra certeza que el idioma es una importante herramienta de integración y de encuentro”.

Finalmente, fueron 78 los graduados en esta oportunidad. A ellos, se sumarán quienes este mes iniciaron la tercera versión de los Cursos Internacionales de Español, que incluye a Jamaica.

Autor: Equipo Comunicaciones Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y Dirección de Relaciones Internacionales PUCV.