Noticias

Con exitosa convocatoria se llevó a cabo Seminario Internacional sobre Gestión Sostenible de Residuos Sólidos en América Latina y el Caribe

publicado el 06 de Enero de 2021 / Autor : Mónica Ramos

El evento forma parte de las iniciativas que la PUCV está realizando en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Más de 100 personas y 8 universidades del continente participaron de manera virtual en el seminario denominado: “Gestión Sostenible de Residuos Sólidos. América Latina y el Caribe”, evento transmitido el pasado 16 de diciembre vía YouTube a través del canal de la Dirección de Relaciones Internacionales de la PUCV.

La convocatoria se dictó en el marco de la 3ª versión del Curso Internacional Gestión Sostenible de Residuos Sólidos en América Latina y el Caribe, y fue liderado por nuestro Instituto de Geografía, junto al Consorcio Universitario para la Gestión Sostenible de Residuos en América Latina y el Caribe, e impulsado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Este seminario complementa la iniciativa “PUCV+Internacional, Activando Ideas”, realizada bajo el patrocinio de la Vicerrectoría de Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La instancia fue encabezada por el Director del Instituto de Geografía de la PUCV, Rodrigo Figueroa;  el profesor y miembro fundador del Consorcio Universitario para la Gestión Sostenible de Residuos en América Latina y el Caribe, Marcel Szantó; el Consultor Regional para la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Marco Antonio Bravo;  el Jefe del Departamento de Formación y Becas de la AGCID, Pablo García y también el Director de Relaciones Internacionales de la PUCV, Marcos Avilez.

Entre los expositores estaban Jordi Pon, Coordinador Regional del Programa de Químicos, Residuos y Calidad del Aire de la Oficina Regional del PNUMA,  quien habló sobre el “Contexto regional de gestión residuos sólidos ALC”.

Igualmente, Guillermo González, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente de Chile, quien expuso sobre “Instrumentos para llevar la Economía Circular a la práctica: el caso de Chile.”

Para finalizar, estuvo Romina Kasman, especialista del Programa de Educación para el Desarrollo Sostenible de la Oficina Regional de la UNESCO, que conversó acerca de  “Educación para el desarrollo sostenible”.

El director de Relaciones Internacionales de la PUCV, Marcos Avilez, señaló que el seminario “se trata de una iniciativa de extensión muy relevante para los propósitos de visibilizar, ampliar audiencias y divulgar el Tercer Curso Internacional en Gestión Sostenible de Residuos Sólidos en América Latina y el Caribe”.

También, afirmó que “la cooperación internacional es un factor clave para profundizar dichos aportes institucionales y ampliar su impacto en distintas dimensiones que atañen a la sustentabilidad y la generación de mejores condiciones de vida”.

En relación al curso en el que se enmarca este seminario, el Director del Instituto de Geografía de la PUCV, Rodrigo Figueroa, piensa que “ha sido un importante desafío en el momento actual que vivimos de pandemia por Coronavirus, lo que ha requerido transformar en corto tiempo una actividad presencial en virtual. Sin duda que esto se vio facilitado por las capacidades de la PUCV desde la Dirección de Relaciones Internacionales, la dirección del Aula Virtual y el Instituto de Geografía”.

“Nos da la oportunidad de difundir las capacidades de la disciplina geográfica para apoyar el proceso de diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos de esta naturaleza, especialmente a través de la explotación
e interpretación de datos abiertos disponibles a través de imágenes de satélites y sistemas de información geográfica que investiga el doctor Roberto Chávez y su equipo del laboratorio del Instituto de Geografía”, destacó el académico.

Finalmente, el Consultor Regional para la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Marco Antonio Bravo, agregó que “este curso nos ofrece desde la universidad, la posibilidad de extender conocimiento en materias asociadas a la gestión sostenible de residuos con una audiencia de la región de América Latina y el Caribe. Para el PNUMA es muy importante la difusión de este tipo de iniciativas, pues los apoyos que le damos a los países para que puedan mejorar la gestión de residuos, la sensibilización y el fortalecimiento de capacidades, resultan sumamente trascendentales”.

Para consultar sobre el evento y otras sesiones y actividades académicas, visitar el canal oficial de la Dirección de Relaciones Internacionales PUCV: www.youtube.com/DRIPUCV 

Puedes compartir esto