Encuentro organizado por la DRI-PUCV unió a expertos de 20 países en torno al Español para Fines Específicos

publicado el 03 de Enero de 2022 / Autor : Rodrigo Coloma

El Segundo Encuentro Latinoamericano de Español para Fines Específicos (ELAEFE) ha reafirmado el creciente interés que existe a nivel mundial por esta específica área de estudios. Así quedó demostrado en este evento que se llevó a cabo durante el pasado mes de diciembre y que contó con la participación de cerca de 500 inscritos provenientes de 53 países.

Esta vez, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se asoció con la Universidad de Florida y la Universidad de Arizona, ambas de los EE. UU, para organizar el evento que se llevó a cabo bajo el título: Forjando Conexiones en las Américas.

El gran interés que se suscita alrededor del Español con Fines Específicos no es casual: “La globalización, los movimientos migratorios, la movilidad estudiantil y laboral y otros fenómenos sociales han estimulado el interés por estudios sobre discursos de especialidad, profesionales y académicos”, señala la Dra. Sonia Toledo Azócar, coordinadora del Programa de Español como Segunda Lengua de la Dirección de Relaciones Internacionales de la PUCV.

“El importante número de inscritos al Segundo Encuentro, de tantos países, así como la asistencia sostenida a las actividades que contemplaron este encuentro, develan la necesidad e intención de crear comunidad académica -sin fronteras- en este campo del español lengua extranjera”, agrega la Dra. Toledo.

Para la Doctora Carmen King Ramírez, de la Universidad de Arizona, este encuentro constituye una gran iniciativa que abre paso a una nueva etapa para la lingüística aplicada interdisciplinaria en América Latina: “La variedad de temáticas tratadas por los ponentes, junto con los novedosos acercamientos pedagógicos presentados, muestran una evolución académica. Observamos a docentes que se dedican a una formación estudiantil crítica que busca reconocer y resolver problemáticas socioculturales por medio de la educación humanista.  Dentro de este marco, encuentros virtuales como este son indispensables, ya que facilitan el diálogo entre colegas de distintas regiones del mundo”.

Para la Dra. Mary Risner, de la Universidad de Florida, este segundo ELAEFE ha sido un paso importante para seguir fortaleciendo el campo del Español para Fines Específicos y conectar a docentes e investigadores en las Américas.

Risner puntualiza que: “Está claro que los eventos presenciales son todavía deseados, pero los encuentros en línea y en español sirven para dar acceso a más participantes, documentar trabajos valiosos, y aumentar la visibilidad de EFE.  Aplaudo la visión de la PUCV en establecer este encuentro anual y con anticipación espero ver cómo EFE se desarrolla cada vez más en América Latina y cómo podemos promover la colaboración del campo por todas las regiones del mundo”.

En este Segundo Encuentro participaron 20 expertos de diferentes países que expusieron sobre español para fines académicos, español para fines profesionales, español para contextos especializados, español para comunidades en EEUU y español para comunidades latinoamericanas de lenguas originarias.

Pueden ver todas las intervenciones del Encuentro AQUÍ