Aspectos mínimos a considerar en la generación de convenios de doble titulación y graduación

1.- Alcances del convenio

  • Determinar si el convenio entre las instituciones regirá en materia de doble grado o título exclusivamente en el ámbito de pregrado o, también respecto de postgrado o, exclusivamente de éste último.
  • Los grados o títulos individualizados en el convenio deben existir.
  • Indicar cada título y/o grado al que optan los postulantes y la Institución que los entrega.
  • Se debe individualizar el tipo de convenio (doble titulación y/o graduación, creación y/o dictación conjunta, co-tutelas).

2.- Requisitos de admisión a cumplir por el postulante y selección

  • Para los convenios de doble titulación o graduación y co-tutelas:
  • Pertenecer al Plan de Estudios que da origen al convenio
  • Cumplir con el avance curricular determinado por el convenio. Nivel de estudios o currículo, que deben tener cumplidos y aprobados los interesados, en relación a asignaturas obligatorias, optativas, de estudios generales, eventuales prácticas profesionales, y avance del proyecto de tesis para el caso del magíster y doctorado, para formalizar matrícula en el programa respectivo.
  • Requisitos de idioma cuando corresponda. Definir el nivel de lengua extranjera que deban tener los interesados así como la forma de certificación y/o comprobación del manejo del idioma o mediante algún tipo de examen especial.
  • Determinar la entidad seleccionadora de los candidatos en la institución receptora e indicar qué antecedentes considerará para dicha selección. Para el caso de programas de postgrado acreditados, incluir la ponderación que se dará a los antecedentes.
  • Completar los formularios que correspondan
  • Para los convenios de creación/dictación conjunta de un programa con otra institución
  • Los que se definan en la redacción del proyecto y queden aprobados a través de los decretos correspondientes.

3.- Equilibrio y reciprocidad en la movilidad de estudiantes (sólo para los convenios de doble titulación o graduación)

  • Restablecimiento del equilibrio convenido fijando un número de estudiantes a intercambiar.
  • Reciprocidad en el número de estudiantes.
  • Número máximo de postulantes por año o semestre.

4.- Periodos académicos ordinarios y máximos en el que los interesados deberán completar los estudios (sólo para los convenios de doble titulación o graduación y co-tutelas)

  • Duración de la movilidad en períodos académicos. Los trimestres, semestres o años en los que deberán aprobar las asignaturas requeridas, como asimismo el desarrollo de la tesis o proyecto final de titulación/graduación, o la publicación de artículos científicos según lo exija el programa.

5.- Requisitos exigidos para la doble titulación o graduación

  • Requisitos académicos: determinar exactamente qué se debe tener aprobado para que el alumno obtenga el doble Título y/o Grado, tanto en relación a asignaturas obligatorias, optativas y de estudios generales, como en relación a la tesis o proyecto final de titulación,  la/s práctica/s profesional/es y publicaciones, según sea el caso del pregrado o el postgrado.
  • Reconocimiento de estudios previos en la universidad anfitriona: establecer la posibilidad de reconocimiento de estudios a los alumnos que cursaron asignaturas en la universidad anfitriona en razón de otro convenio celebrado entre ambas instituciones y que forman parte de las actividades académicas a desarrollar en el programa de doble titulación/graduación que se está acordando (caso de alumno que participó en intercambio).
  • Establecer equivalencias de calificaciones.
  • Establecer equivalencias de créditos.
  • Establecer el idioma en que se dictarán las clases y, para el caso de las co-tutelas, el idioma en que se redactará la tesis, el resumen (si aplica), la defensa de la tesis, y la redacción de las publicaciones cuando corresponda.
  • Determinar qué ocurre en caso de que un alumno no apruebe alguno/s de los requisitos requeridos para el doble grado o título, o co-tutela, en el plazo o período correspondiente, ya sea por razones de fuerza mayor o no, y si habrá o no posibilidad de ampliación del plazo y en qué condiciones, ya sea en uno u otro caso.
  • Establecer normas que regulen la situación de un cambio curricular que afecte a un alumno que recién inicia sus estudios de doble graduación o titulación o, que ya haya cursado parte de ellos.

Examinación final:

  • Determinar en qué institución deberá ser rendido y aprobado el examen de Tesis/Grado o Proyecto Final, en qué modalidad (presencial o videoconferencia) determinando el tipo de Comisión al efecto, si sólo la integrarán miembros de una institución o deberá participar algún representante de la institución de origen del alumno y, en este caso, qué institución asumirá el costo de ello.
  • Determinar qué ocurre en el caso de que un alumno repruebe el examen de Tesis/Grado o Proyecto Final, y establecer expresamente si habrá oportunidad de repetición y en qué condiciones.
  • Determinar si para la obtención del Doble Grado o Título se requerirá o no repetir el examen de Tesis o Proyecto Final ante la institución de origen y, de ser este el caso, en qué plazo y bajo qué condiciones.
  • Definir las responsabilidades financieras del estudiante con las instituciones que otorgan el (los) grado(s)/título(s) (pago de matrícula, cuotas para centros de alumnos, pago para la emisión de grados y títulos, etc.)

6.- Relación de la institución con alumnos

  • Indicar el estatus del alumno mientras cursa el programa o realiza la estadía (de doble grado/título o co-tutela).
  • Designar un Coordinador-Tutor académico para el convenio. Para el caso de las co-tutelas y co-direcciones definir el director y co-director.
  • Indicar derechos y deberes de los estudiantes mientras se encuentren cursando el currículum de doble titulación o graduación, co-tutela o co-dirección, tanto en la PUCV, como en el extranjero.
  • Indicar los reglamentos que se aplicarán, usos de la institución, obligaciones legales o sociales, reglamentos de disciplina y sanciones por incumplimiento y forma de comunicar estas circunstancias a la institución de origen

7.- Financiamiento de la estadía y costos de estudios (sólo para los convenios de doble titulación o graduación y co-tutelas o co-direcciones)

  • Determinar qué valores deberá pagar el estudiante y si se cancelarán en la institución de origen o en la de destino.
  • Indicar la existencia o inexistencia de becas.
  • Para el caso de becas PUCV definir cuáles son las condiciones para acceder a la beca y en qué condiciones se pierde la beca.
  • Indicar la responsabilidad individual en el financiamiento de costos personales de subsistencia, traslados y emisión de títulos y grados.
  • Establecer la obligatoriedad de que el alumno interesado cuente con los seguros necesarios de acuerdo al tipo de estadía: un seguro de salud que cubra enfermedad, accidentes, muerte y repatriación de los restos; un seguro de responsabilidad civil según sea el caso.
  • Indicar los compromisos que asumen los estudiantes con la Universidad de origen y con la Universidad Extranjera.

8.- Certificación y entrega de títulos/grados y diplomas

Para los convenios de doble titulación o graduación y co-tutelas:

  • La Certificación académica debe asegurarse realizando las gestiones administrativas internas que correspondan para que los estudiantes obtengan el título o grado y diploma.
  • Cada Unidad Académica en la PUCV cuyo(s) programa(s) académico(s) de pre o postgrado participe(n) de un convenio de colaboración internacional conducente a la entrega de grados o títulos académicos, deberá crear el plan de estudios de dicho convenio a fin de que los estudiantes extranjeros puedan adscribirse a él con el propósito de tener el estatus de estudiante regular que les permitirá seguir la normativa y procedimientos relativos a la obtención del título o grado definido en el convenio.
  • La Dirección de Procesos Docentes, en pregrado, y de la Dirección de Estudios Avanzados, en postgrado, definirán los pasos que la Unidad Académica y la Dirección de Relaciones Internacionales deben seguir para regularizar el estatus de los estudiantes extranjeros a fin de que obtengan las certificaciones definidas en el convenio.
  • A menos que el convenio especifique que las partes acuerdan eximir de los derechos a pagar por la emisión de títulos o grados a los estudiantes participantes, éstos deberán cumplir con las obligaciones financieras relativas a la emisión de los títulos, grados y diplomas que correspondan.
  • Para los convenios de creación/dictación conjunta de un programa con otra institución
  • Los que se definan en la redacción del proyecto y queden aprobados a través de los decretos correspondientes.

9.- Reglamentos

  • Asegurar que definiciones relevantes como las previamente enunciadas se correspondan con la legislación nacional en materia de entrega de grados y títulos.
  • Si se hace necesario diseñar un reglamento en conjunto, en el convenio las partes se comprometerán a notificar los cambios que tengan lugar a lo largo de dictación del programa.

10.- Exigencias  extra-institucionales para el ejercicio profesional en el país

  • Dar a conocer las exigencias extra institucionales que deberán cumplir los alumnos que habiendo obtenido la doble titulación/graduación pretendan ejercer profesionalmente en el país anfitrión.

11.- Responsabilidades financieras de las instituciones  (Para los convenios de creación/dictación conjunta de un programa con otra institución)

  • Hacer explícita la inversión que realizarán las instituciones para la creación, difusión y sostenimiento del programa.
  • Definir de qué forma se distribuirá la cobertura de los gastos de operación del programa.
  • Definir cómo operará el programa cuando se alcance el punto de equilibrio, en cuanto a la recuperación de la inversión realizada y a los excedentes de los ingresos. Si se espera sólo recuperar la inversión o generar ingresos adicionales para la Unidad Académica interesada.

12.- Aspectos generales del convenio

  • Vigencia: establecer la vigencia del convenio, si es por un plazo determinado o indefinido, y fijar la forma de ponerle término y de comunicarlo a la contraparte (al menos debe considerar los límites correspondientes a las fechas indicadas de duración del programa).
  • Designación de Coordinadores Institucionales de cada una de las partes para la supervisión de la aplicación del convenio. Para el caso de la PUCV la Coordinación Institucional es la Dirección de Relaciones Internacionales.
  • Resolución de conflictos. Establecer la cláusula que para tal efecto utiliza la PSG para la firma de convenios.
  • Propiedad Intelectual. Establecer la cláusula que para tal efecto utiliza la PSG para la firma de convenios.

Contacto:

Rodrigo Coloma
Coordinador de Cooperación Internacional
+56 32 227 3208
rodrigo.coloma@pucv.cl