Convenio para Co-tutelas y Co-direcciones en Doctorado

DSC00066

Definición

Se denomina co-tutela a la actividad donde un estudiante de doctorado tiene dos tutores de tesis, uno en la universidad de origen y otro en la universidad anfitriona, para llevar a cabo investigación relacionada a la tesis de grado. Estas actividades son conducentes a la obtención de un doble grado otorgado por ambas universidades cuando el doctorando cumple a cabalidad las condiciones establecidas en el Contrato de Co-Tutela y que se enfocan en la investigación.

La co-tutela no es una co-dirección, ya que si bien en ésta última el estudiante de doctorado tiene dos tutores de tesis, uno en la universidad de origen y otro en la universidad anfitriona, el término de sus estudios y la aprobación de su tesis conllevan a la obtención de un solo grado otorgado por la universidad de origen.

Cabe destacar que, sea co-tutela o co-dirección debe existir un convenio firmado entre las partes para asegurar al alumno que la realización de la estadía se realizará con el respaldo institucional de las partes, y con el fin de que dicha movilidad se lleve a cabo en el marco normativo y legal que define la PUCV.

Políticas

Políticas generales

  • La solicitud de gestión y firma del convenio deberá realizarse a través del “Formulario para la formalización de iniciativas de internacionalización” que se encuentra en la sección de Cooperación Internacional de la página web de la DRI.
  • Todos los Convenios nacionales e internacionales de Cooperación Académica deben ser gestionados por la Dirección de Relaciones Internacionales. Todos aquellos que se enfoquen en actividades de cooperación técnica deberán ser gestionados por la Dirección de Cooperación Técnica.
  • Antes de realizar cualquier compromiso verbal o escrito, el Director de la Unidad Académica interesada debe solicitar por escrito a la Vicerrectoría de Desarrollo la firma del contrato con la institución u organismo a través del proceso definido en los pasos 1 a 4 de las políticas específicas (apartado siguiente). De esta forma la DRI revisará, entre otras cosas, si existen antecedentes de una relación con la contraparte en cuestión.
  • La única autoridad universitaria que puede firmar los convenios es el Rector.
  • Todos los convenios deben estar correctamente fechados.
  • Todos los convenios deben estar registrados en las bases de datos que la DRI administra.

Políticas específicas de la actividad que se regula

  • El formulario deberá ser enviado a conveniosdri@pucv.cl junto con la carta del Director de la Unidad Académica a quien interesa la firma del acuerdo. La carta debe ser dirigida al Vicerrector de Desarrollo y ser consistente con la información del formulario en cuanto al tipo de convenio, el tipo de colaboración y la institución extranjera socia. Además deberá explicitar de qué forma será financiada la estadía del alumno, y cómo se cubrirán los gastos que suponga la constitución de la comisión de examen de grado –para el caso de las co-tutelas– así como la realización del mismo.
  • El doctorando deberá llenar el “Formulario para formalización de co-tutela o co-dirección de tesis en doctorado”. El formulario lo encontrará en la sección de Cooperación Internacional de la página web de la DRI www.dri.pucv.cl
  • El doctorando enviará el formulario, proyecto de tesis, plan de trabajo y carta de patrocinio firmada por los tutores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de destino al Director del Programa de Postgrado quien deberá aprobar la estadía.
  • El Director del programa de doctorado turnará la solicitud del alumno a la Dirección de Relaciones Internacionales, quien se encargará de la gestión del convenio y de la movilidad del estudiante.
  • Los convenios para la realización de tesis doctoral en co-tutela o co-dirección se firmarán caso a caso y tendrán la vigencia que las partes acuerden, no tendrán renovación automática por periodos iguales y sucesivos, y su duración no podrá contradecir los tiempos de graduación que el reglamento del programa de doctorado estipule.
  • Si la institución socia propone un modelo de convenio genérico, éste deberá definir claramente las condiciones de admisión y otorgamiento de grado, sea en el cuerpo mismo del texto o definiendo que para cada caso se redactará un instrumento en particular.
  • Si el doctorando desea extender el periodo de estadía original, deberá consultarlo con el Director del Programa de Doctorado. La extensión de la estadía sólo podrá realizarse si los reglamentos del programa de doctorado y del postgrado lo permiten, y con expresa autorización del Director del Programa de Doctorado vía carta dirigida a la Dirección de Relaciones Internacionales.

Todos los convenios de co-tutela o co-dirección, sin excepción, deben contener las cláusulas relativas a:

  • Director y co-director de tesis
  • Autonomía de las partes
  • Propiedad Intelectual
  • Resolución de Conflictos
  • Fuerza Mayor

Para cada una, los borradores de la PUCV ya las incluyen.

Los convenios de co-tutela o co-dirección no requerirán la firma de un Convenio Marco de Colaboración, a menos que se trate de un alumno extranjero que desea realizar dicha actividad en la PUCV y donde las instancias hayan acordado entregarle el doble grado.

Los profesores guía, tanto en la PUCV como en el extranjero, deberán tener las condiciones mínimas para participar como tales, tanto en una estadía de co-tutela o co-dirección. Entre ellos, ser profesor de tiempo completo, tener conocimiento del idioma extranjero para participar del examen de grado, así como tener financiamiento disponible para participar en la comisión del examen de grado. De igual forma se espera que los profesores guías en el extranjero tengan un vínculo estable y adecuado en la universidad anfitriona para poder acoger al doctorando en una estadía de co-tutela o co-dirección, así como disponibilidad para viajar.

Los exámenes de grado deberán realizarse en la universidad de origen.

Si se establece que ambas universidades otorgarán un doble título/grado, el convenio de co-tutela deberá establecer con claridad el alcance de la estadía para que ésta sea conducente a la obtención del doble grado, así como las condiciones que el doctorando debe cumplir para ello (plazos para entrega de la tesis, examen de grado, etc), y las fechas de la estadía.

Los candidatos a doctor serán responsables de cubrir todos los costos derivados de la estadía en el extranjero.

Tanto estudiante como profesores, deberán adquirir un seguro de gastos médicos y/o responsabilidad civil, que contemple toda su estadía.

Cada programa de doctorado deberá asegurar el financiamiento que requiera la movilización de los miembros de la comisión examinadora cuando esta deba ser constituida.

Procedimiento (Para envío de estudiantes)

El estudiante deberá presentar al Director del Programa de Doctorado de la Unidad Académica que corresponda, un expediente que contenga los siguientes documentos:

  • Formulario de postulación
  • Proyecto de Tesis
  • Plan de Trabajo
  • Carta de Patrocinio firmada por los tutores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de destino.

La DRI recibirá la solicitud, revisará la propuesta y la turnará a las instancias revisoras que correspondan (Pro Secretaría General y Dirección de Estudios Avanzados).

Ya sea que la Unidad Académica o la unidad de Cooperación Internacional intercambien los borradores con la contraparte, es la Dirección de Relaciones Internacionales quien encabezará el proceso de negociación de términos, así como la gestión del contrato.

Serán la DRI o la Unidad Académica quienes remitan los convenios firmados y visados a la contraparte, según acuerden, y siempre considerando que, una vez llegados los ejemplares que corresponden a la PUCV, estos deberán ser entregados –en original– a la DRI, para su respectivo registro.