Convenios para la creación/dictación conjunta de un programa con otra institución

Definición

Son instrumentos que tienen como finalidad crear y/o dictar de manera conjunta nuevos programas con instituciones extranjeras. Estos programas pueden otorgar un solo título o grado, o dos: uno por cada institución socia.

La redacción y posterior firma de un convenio de esta naturaleza solo será posible una vez que la Dirección de Procesos Docentes (pregrado) o la Dirección de Estudios Avanzados (postgrado) informe formalmente a la Vicerrectoría de Desarrollo y a la Dirección de Relaciones Internacionales, que el proyecto de creación de un nuevo programa académico en conjunto con una institución extranjera es viable.

Políticas generales

El formulario deberá ser enviado a conveniosdri@pucv.cl junto con la carta del Director de la Unidad Académica a quien interesa la firma del acuerdo. La carta debe ser dirigida al Vicerrector de Desarrollo y ser consistente con la información del formulario en cuanto al tipo de convenio, el tipo de colaboración y la institución extranjera socia.

Todos los Convenios nacionales e internacionales de Cooperación Académica deben ser gestionados por la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), dependiente de la Vicerrectoría de Desarrollo. Todos aquellos que se enfoquen en actividades de cooperación técnica deberán ser gestionados por la Dirección de Cooperación Técnica, dependiente de la Dirección General de Vinculación con el medio.

Antes de realizar cualquier compromiso verbal o escrito, el Director de la Unidad Académica interesada debe solicitar por escrito a la Vicerrectoría de Desarrollo la gestión y firma del convenio con la institución u organismo con quien desea estrechar vínculos. De esta forma la DRI revisará, entre otras cosas, si existen antecedentes de una relación con la entidad en cuestión.

La única autoridad universitaria que puede firmar los convenios es el Rector.

La vigencia de este tipo de convenios regirá por los periodos de dictación del programa creado.

Todos los convenios, sin excepción, deben contener las cláusulas relativas a:

• Coordinadores
  • Autonomía de las partes
  • Propiedad Intelectual
  • Resolución de Conflictos
  • Fuerza Mayor

Para cada una, los borradores de la PUCV ya las incluyen.

Todos los convenios deben estar correctamente fechados.

Todos los convenios deben estar registrados en las bases de datos que la DRI administra. Por tanto, todas las unidades que reciban los convenios debidamente formalizados, deberán remitirlos a la Unidad de Cooperación Internacional para su registro.

Políticas específicas de la actividad que se regula

Dado que este tipo de convenios implica la creación de un nuevo grado académico, la Unidad Académica deberá seguir los procedimientos definidos por la DPD o DEA según corresponda.

Deberá establecer con claridad las actividades que son conducentes a la obtención del doble título/grado así como las condiciones que el estudiante debe cumplir a cabalidad para ello. Remitirse al numeral “Aspectos mínimos a considerar”

Redacción del convenio

La Unidad académica deberá leer el numeral “Aspectos mínimos a considerar para la formalización de acuerdos conducentes a títulos y grados académicos”

La DRI iniciará la redacción del convenio una vez que la DPD o la DEA informen que el proyecto está aprobado. Estas instancias deberán entregar el texto del proyecto aprobado y los datos de contacto del profesor a cargo del proyecto.

El Director de la Unidad Académica deberá solicitar la firma del acuerdo según se especifica en los puntos 1 y 2 sobre las políticas generales.

La DRI junto con la Unidad Académica redactarán una propuesta a presentar a la contraparte. En su caso la DRI podrá revisar la propuesta de la contraparte.

Revisión y ajuste del convenio

Según sea el caso, la DRI recibirá el expediente, y llevará a cabo la traducción o redacción –si necesario–; revisará la propuesta y la turnará a las instancias revisoras que correspondan (Pro Secretaría General, Dirección de Estudios Avanzados o Investigación, Dirección de Procesos Docentes)

La DRI intercambiará los borradores del convenio con la contraparte hasta llegar a una versión final.

Una vez que las partes acuerden una versión final, la DRI turnará el borrador a la DEA para que dé continuidad a los procedimientos de revisión y aprobación de Consejo Superior y Capítulo Académico.

Una vez que la creación del programa es aprobada, la DRI iniciará el proceso de firma del convenio.

Aprobación, visado, firma y envío

La DRI da continuidad a la gestión del convenio: solicitar visado al PSG, firma del Rector a la VRDES y firma a la contraparte.
La DRI turnará una versión digital del acuerdo debidamente firmado y visado a las partes para que los procesos administrativos que requieren del convenio firmado avancen.
La DRI turnará a la Secretaría General el convenio firmado en original para su registro y para los procesos que requieran del documento para avanzar en las gestiones que permitan la emisión de los decretos correspondientes.