Beneficios

Beneficios

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, otorga una beca parcial a los estudiantes que participan en el Programa de Movilidad Estudiantil. Estas becas varían en el monto que se asigna a cada estudiante y se adjudican de tal forma que la experiencia internacional sea accesible para todos los estudiantes PUCV.

IMPORTANTE: Los estudiantes que obtuvieron la beca PME NO PUEDEN VOLVER A SOLICITAR ESTE BENEFICIO.

BECAS

Las becas están orientadas a postulantes que tengan especiales necesidades socio-económicas para participar en el Programa de Movilidad.

Los candidatos a programas de un año o doble titulación podrán acceder a apoyo económico por un semestre como máximo.

No se considerará apoyo económico para períodos iguales o menores a tres meses.

Es importante que, antes de solicitar la beca, los postulantes tengan claro el/los destino/s al/los que postularán, los costos que el programa de intercambio generará, así como los documentos que deben presentar en la entrevista con el Asistente Social.

Esta beca no es compatible con otro beneficio de igual naturaleza y de origen externo a la Universidad.

Para mayor información:

Contacto

Sergio García
Coordinador Programa de Movilidad Estudiantil
sergio.garcia@pucv.cl
Teléfonos: 32-2273559

Oficina PME

Ubicación

Dirección de Relaciones Internacionales – Oficina PME

Avenida Brasil 2950, Valparaíso

Horario de atención

Lunes a Jueves:

9:00 a 12:00 hrs

15:00 a 18:00 hrs (Horario consultas Monitores PME)

Viernes: 

9:00 a 12:00 hrs

15:00 a 16:30 hrs

 

Postulación a la Beca

Documentación requerida por la Dirección de Asuntos Estudiantiles:

  1. A) Estudiantes que entregaron documentación de Acreditación Socioeconómica 2019

No es necesario que entreguen documentos adicionales. No obstante lo anterior, deberán entregar documentos si presentan alguna de las siguientes situaciones:

Enfermedades crónicas y/o catastróficas: si algún integrante del grupo familiar padece una enfermedad crónica y/o catastrófica, deberán presentar certificado médico con diagnóstico y gastos mensuales producidos por la enfermedad.

Discapacidad: si algún integrante del grupo familiar padece una discapacidad física y/o mental y/o sensorial, deberán presentar credencial de discapacidad emitida por el Registro Civil.

Endeudamiento: si el grupo familiar tiene comprometido por deudas parte importante del presupuesto mensual, deberán presentar los comprobantes de pago mensual de él/los préstamos y/o indicar en entrevista si existe algún descuento en la liquidación de sueldo por dicho concepto.

También tendrán que presentar documentos si se produjo un cambio significativo a nivel familiar y/o socioeconómico después que entregaron el sobre de acreditación socioeconómica o si él/la Asistente Social requiere mayores antecedentes durante la entrevista.

  1. B) Estudiantes que no entregaron documentación de Acreditación Socioeconómica 2019

Al momento de la entrevista deberán presentar los siguientes documentos que acrediten la situación socioeconómica del grupo familiar:

GRUPO FAMILIAR

  1. Fotocopia de cédula de identidad (o certificados de nacimientos o libreta de matrimonio) de todos los integrantes del grupo familiar. Aquellos estudiantes que se encuentren inscritos en el Registro Social de Hogares deberán presentar la Cartola Hogar, obtenida desde el sitio web registrosocial.gob.cl

INGRESOS

Trabajador Dependiente:

  1. Fotocopia de las liquidaciones de sueldo de los últimos 3 meses.
  2. Certificado de AFP de los últimos 12 meses.

Trabajador Independiente Formal:

  1. Carpeta tributaria del contribuyente para solicitar crédito (Incluyendo formularios 22 y 29 del año 2018). Se obtiene desde el sitio web del Servicio de Impuestos Internos: sii.cl
  2. Resumen electrónico de las Boletas de Honorarios del año 2018. Si no existen boletas virtuales pero sí físicas, presentar las fotocopias de los últimos 6 meses.
  3. Completar Declaración de Gastos Mensuales

Trabajador Independiente Informal y/o Esporádico:

  1. Informe Social (*) o Ficha Socioeconómica (*)
  2. Declaración de Gastos Mensuales
  3. Certificado de afiliación AFP (se obtiene en safp.cl)
  4. Consulta Tributaria de Terceros (se obtiene en sii.cl )

Pensionados:

  1. Fotocopia liquidación de pensión del mes de abril 2019.
  2. Si existen ingresos por trabajos adicionales, presentar la documentación respectiva.

Arriendos de Propiedades y/o Vehículos:

  1. Fotocopia del contrato de arrendamiento del vehículo y/o la propiedad.
  2. Comprobante de recibo que indique el valor actualizado del ingreso percibido por este concepto.

VIVIENDA:

  1. Documento de pago del arriendo, del dividendo o de las contribuciones vigentes.
  2. Comprobante de pago de alojamiento del alumno en la zona, si corresponde.
  3. En el caso de usufructuarios o allegados, presentar declaración simple extendida por propietario o jefe de hogar que acoge a la familia.
  4. En el caso de familias propietarias, presentar avalúo fiscal de la(s) propiedad(es).

EDUCACIÓN:

  1. Fotocopia de comprobante de matrícula o certificado de alumno regular del año 2019 (si no es posible obtenerlo aún, pueden presentar documento de 2018) de todos los integrantes del grupo familiar que estudien en educación básica, media y/o superior.

CESANTÍA:

  1. Fotocopia de Finiquito.
  2. Certificado de AFP de los últimos 12 meses.
  3. Completar Declaración de Gastos Mensuales

SEPARACIÓN O DIVORCIO DE PADRES:

  1. Resolución judicial que certifique esta situación y la fecha de ocurrencia de la separación o divorcio; además se debe adjuntar fotocopia de la libreta Banco Estado, actualizada, que acredite el monto de la pensión de alimentos.
  2. Para el caso de padres separados de hecho, presentar Declaración de Pensión de Alimentos que indique el monto del aporte entregado por el padre o madre que no compone el grupo familiar y Acta de Cese de Convivencia o constancia de Abandono de Hogar. En caso de no existir aporte, presentar Informe Social (*) o Ficha Socioeconómica (*).
  3. Solo para separaciones de hecho, presentar comprobante de pago de servicios básicos o cuenta de casa comercial de padre o madre que no integra el grupo familiar (para acreditar domicilio actual).

(*) Informe Social o Ficha Socioeconómica : solicitar en cualquier institución formal como municipios, consultorios, colegios, ONGs, empresas privadas, entre otras.

Adicionalmente, deberán presentar documentos si el grupo familiar se encuentra en algunas de las situaciones descritas a continuación:

Vehículos

Fotocopia de padrón del vehículo (o permiso de circulación).

Enfermedades crónicas y/o catastróficas

Si algún integrante del grupo familiar padece una enfermedad crónica y/o catastrófica, deben presentar certificado médico con diagnóstico y gastos mensuales producidos por la enfermedad.

Discapacidad

Si algún integrante del grupo familiar padece una discapacidad física y/o mental y/o sensorial, deberán presentar credencial de discapacidad emitida por el Registro Civil.

Endeudamiento

Si el grupo familiar tiene comprometido por deudas parte importante del presupuesto mensual, deberán presentar los comprobantes de pago mensual de el/los préstamo (s) o indicar en entrevista si existe algún descuento en la liquidación de sueldo por dicho concepto.

Importante: él/la Asistente Social que desarrolle la entrevista está facultado (a) para pedir documentos adicionales a los señalados en el presente texto.

Importante: el Asistente Social que desarrolle la entrevista está facultado para pedir documentos adicionales a los señalados en el presente texto.

Para mayor información:

Unidad de Beneficios de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE)
Yungay 2971, Valparaíso.
Teléfonos: 2274108 – 2274125