Programas de Apoyo

MATRÍCULA Y ARANCELES

Los alumnos que realizan una estadía de internacional están exentos del pago de matrícula y arancel en la universidad de destino.
Sin embargo, durante el período que dure su intercambio, deben pagar su matrícula en la PUCV y los aranceles respectivos.

PROGRAMAS DE APOYO

Los alumnos que participan del Programa de Movilidad mantienen, durante su estancia en el extranjero, todos los beneficios y planes de apoyo que tienen como alumno PUCV. De este modo, por ejemplo, un alumno que tiene Gratuidad, mantiene el beneficio durante su intercambio.

1. Becas PME: la PUCV dispone de un programa de becas para los estudiantes que participan del Programa de Movilidad Estudiantil. Estas becas están destinadas a cubrir de forma parcial los costos de una estadía de intercambio.
Los alumnos podrán señalar si desean solicitar la beca PME durante el proceso de postulación PUCV. Quienes resulten pre-seleccionados, posteriormente serán convocados para realizar una acreditación socioeconómica.

2. Programa de Idiomas PME: tiene como objetivo apoyar a los alumnos PUCV que deseen realizar una estadía de intercambio en un país donde las clases sean en un idioma distinto al español.
Cada semestre se dictan cursos de inglés, francés e italiano en diferentes niveles para quienes estén interesados en aprender o mejorar sus competencias y habilidades lingüísticas.
Además, se dictan clases de alemán en el marco del programa organizado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD.
Para más información, puede consultar a dri@pucv.cl

3. Programa Estados Unidos: La PUCV ha suscrito convenios bilaterales con universidades en Estados Unidos que permiten a los alumnos acceder a los servicios de alojamiento y alimentación de forma gratuita o con una rebaja respecto del costo regular.

  • Millersville University: la institución entrega los servicios de alojamiento y alimentación sin costos para los alumnos PUCV.
  • Keene State College: la institución entrega los servicios de alojamiento y alimentación sin costos para los alumnos PUCV.
  • Appalachian State University: la institución entrega los servicios de alojamiento y alimentación por un costo de $1.500.000.- (este pago se realiza en la PUCV).
  • High Point University: la institución entrega los servicios de alojamiento y alimentación por un costo de $1.500.000.- (este pago se realiza en la PUCV).

4. Beca Santander: esta es una beca externa, de excelencia académica, que entrega el Banco Santander a alumnos de la PUCV. Las requisitos de postulación varían dependiendo de las bases que establece el Banco cada año.
La apertura de la convocatoria es informada por el Banco a la PUCV y difundida a través de nuestros canales de comunicación.

5. Beca ELAP: es una beca que entrega el Gobierno de Canadá a jóvenes líderes emergentes de América Latina que postulan a una estadía de intercambio en alguna universidad canadiense con la cual la PUCV mantenga un convenio bilateral.

Contacto

Sergio García
Coordinador Programa de Movilidad Estudiantil
sergio.garcia@pucv.cl
Teléfonos: 32-2273559

Oficina PME
Ubicación
Dirección de Relaciones Internacionales – Oficina PME
Avenida Brasil 2950, Valparaíso

Horario de atención
Lunes a Jueves:
8:30 a 13:00 hrs
14:00 a 18:00 hrs

Viernes:
8:30 a 13:00 hrs
14:00 a 16:00 hrs