Reconocimiento de Estudios

 

El Reglamento de Reconocimiento de Estudios reconoce dos tipos de reconocimiento para los alumnos que participan del Programa de Movilidad Estudiantil:

  • Convalidación Internacional.
  • Reconocimiento de Créditos.

CONVALIDACIÓN INTERNACIONAL 

Se podrán convalidar asignaturas obligatorias y/u optativas donde exista un 75% de afinidad entre la asignatura que se cursará en la universidad de destino y la asignatura base de la PUCV. Quien determina la existencia de este 75% de afinidad es la Unidad Académica que imparte la asignatura base PUCV.

Los alumnos durante su etapa de postulación, completarán una Propuesta de Carga Académica en donde se indiquen las asignaturas que se cursarán en la universidad de destino y las que consideran equivalentes en la PUCV. Esta propuesta  debe ser entregada a la Unidad Académica (UA) para que se revise si cumple con los requisitos de suficiencia.

La Unidad Académica revisará la Propuesta de Carga Académica observando los siguientes criterios:

  1. Si las asignaturas están incorporadas en el Registro Histórico de Convalidaciones Internacionales*, la UA entenderá como autorizada el reconocimiento, toda vez que esas asignaturas ya han sido convalidadas anteriormente.
  2. En caso que la asignatura no esté incorporada en el Registro Histórico de Convalidaciones Internacionales, el alumno deberá entregar a la UA el programa correspondiente para su revisión. La UA revisará los requisitos de suficiencia y emitirá un informe aprobando o rechazando la solicitud. Dicho información será incorporada al Registro Histórico de Convalidaciones Internacionales.

Las asignaturas que el alumno vaya a convalidar a su regreso quedarán incorporadas en el Convenio de Movilidad que se suscribe entre el alumno y la PUCV.

Durante su estancia en la universidad de destino, el alumno deberá enviar a la PUCV un formulario de asignaturas inscritas. Del mismo modo, si en este formulario hay asignaturas que no hayan sido consignadas en el Convenio de Movilidad señalado en el párrafo anterior, podrá solicitar su incorporación enviando el programa respectivo para su revisión.

Finalmente, una vez terminada la estancia internacional, el alumno podrá solicitar la convalidación de las asignaturas aprobadas,  enviando al Programa de Movilidad Estudiantil el certificado oficial de calificaciones.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Se podrá solicitar el reconocimiento de créditos en casos de fuerza mayor, debidamente acreditados, y para asignaturas optativas y/o de Formación Fundamental que no hayan sido incorporadas en la Propuesta de Carga Académica.

El alumno solicitante deberá completar un formulario de requerimiento de Reconocimiento de Créditos y presentarlo en el Programa de Movilidad Estudiantil junto con el programa oficializado de la asignatura y el certificado oficial de calificaciones.

Para el caso de las asignaturas optativas, los antecedentes se enviarán a la Unidad Académica (UA) respectiva para que se revisen los méritos académicos de la asignatura. En caso de aprobarse, la UA emitirá un informe indicando el número de créditos a convalidar.

Para las asignaturas de Formación Fundamental, se procederá de manera similar, pero la entidad encargada de analizar los méritos académicos de la asignatura será el Consejo Técnico del Programa de Formación Fundamental.

Sólo se podrá solicitar el Reconocimiento de Créditos cuando al alumno le resten créditos optativos por aprobar.

En el caso de las asignaturas de Formación Fundamental, el máximo de créditos a reconocer serán seis (6). Bajo ningún concepto el Reconocimiento de Créditos será imputado a los créditos otorgados por las asignaturas de Antropología Cristiana y Ética Cristiana, las que siempre deberán ser cursadas en la PUCV.

(*) En el Registro Histórico de Convalidaciones Internacionales constarán las asignaturas cuya convalidación haya sido aprobada o rechazada durante los últimos cinco años..