Estudiar Postgrado en la PUCV

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se distingue por ser una de las universidades regionales con impactos nacionales e internacionales en materia de producción científica y docencia del postgrado.

Si has elegido estudiar en la PUCV, te sugerimos hacer lo siguiente:

1. Identifica el programa de postgrado e infórmate sobre el proceso de postulación que debes seguir.
  2. Contacta al director del programa para resolver todas tus dudas sobre plazos, becas, requisitos, etc
  3. Infórmate sobre los apoyos financieros disponibles. Hay varias instancias que debes considerar: la nacional, la internacional, la chilena y la institucional.
    1. La instancia nacional (tu país de origen) incluye organismos gubernamentales o privados dedicados a formación de capital humano, en función de políticas públicas definidas para ello. Los organismos privados o fundaciones dedicadas a la formación del talento también son otros actores a considerar en la búsqueda de becas.
    2. La instancia internacional incluirá organismos regionales que otorgan becas para estudios de postgrado a través de mecanismos de cooperación con los países de origen o de recepción.
    3. La instancia chilena agrupa organismos gubernamentales como la AGCID o el CONICYT
    4. La instancia institucional se refiere a las becas disponibles en la PUCV para estudiantes que desean realizar estudios avanzados. Es importante que consideres que, para optar a las becas PUCV, primero deberás postular a las becas de la instancia chilena, es decir, CONICYT.
  4. Infórmate sobre los costos de vida
  5. Postula a tiempo
  6. Prepara tu estadía. Debes considerar que los tiempos de entrega de la becas no siempre coincide con el inicio del programa de postgrado, por lo tanto, debes estar preparado para solventar tus gastos de, al menos, el primer mes de estadía.
  7. Prepara tu visa de estudiante a tiempo. El flujo de migrantes ingresando a Chile ha copado la capacidad de gestión de las instancias gubernamentales dedicadas a la regularización del estatus migratorio de las personas. En ese contexto, los tiempos de respuesta para la obtención de visas -en territorio chileno- dificultan la regularización del estatus migratorio de estudiante que necesitarás para realizar gestiones de carácter administrativo -como la obtención de tu cédula de identidad chilena-. Para obtener tu visa de estudiante, la Dirección de Estudios Avanzados te enviará un certificado de aceptación para que lo presentes junto con toda la documentación que el consulado chileno más cercano a tu domicilio requiera para tal efecto.
  8. Considera que con la visa de estudiante no podrás trabajar en Chile.
  9. Si vienes con tu familia, deberás hacer todas las consideraciones anteriores para ellos también.