Noticias

Internacionalización en redes: ELE-DRI participa en nuevo encuentro de diálogo académico de universidades de Colombia

publicado el 07 de Mayo de 2021 / Autor : Fernanda González

En el marco del fortalecimiento de redes académicas internacionales, el Programa de Español como Lengua Extranjera PUCV, fue participe de las “VI Jornadas de Estudiantes de Lingüística y Literatura”, evento abierto organizado por (profesores) académicos y estudiantes de Lingüística y Literatura de la Universidad del Valle y la Universidad Antioquia, ambas de Colombia. 

Al respecto de la relevancia que suscita un encuentro como este, la profesora y miembro del comité organizador del evento, Dra. Lirian Astrid Ciro, destacó la colaboración entre estudiantes y académicos para la difusión de estos conocimientos: “Las jornadas tienen como fin crear un espacio propicio para el diálogo, de modo que se promueva la interacción entre personas con intereses afines al estudio y a la investigación en las áreas de lingüística, literatura y filología; y se pretende, igualmente, promover la difusión del conocimiento resultante de estos procesos. La colaboración en la organización del evento fue una gran experiencia, pues se posibilitó integrar a los estudiantes en las dinámicas académicas y socioculturales, al brindar estos espacios que permiten la participación en los procesos que constituyen y solidifican la academia, y la sociedad en general”.  

“Acercamientos en cruce: Gramática y Pragmática en Español como Lengua Extranjera” , fue el nombre de la conferencia central presentada por la Dra. Sonia Toledo Azócar, Coordinadora Académica del Programa de Español como Lengua Extranjera DRI PUCV, docente e investigadora en ELE.

Al respecto de la importancia en la participación en eventos latinoamericanos para el Programa de Español Lengua Extranjera-DRI y para nuestra universidad PUCV, la profesora Toledo comentó lo siguiente: “La conjunción de universidades y países latinoamericanos en eventos como estas jornadas, genera un espacio común para reflexionar sobre el futuro del español como lengua extranjera, tanto en la investigación como en su enseñanza. Los retos al respecto suponen una renovada mirada metodológica y teórica al campo de estudio; la formación docente especializada; el incentivo a la investigación aplicada en ELE y, por supuesto, la realización de encuentros colaborativos entre profesores y estudiantes. La presencia de PUCV en las VI Jornadas dio cuenta del valor de la cooperación de PUCV con universidades colombianas”.

Esta nueva instancia interuniversitaria reafirma las estrechas relaciones que mantiene nuestra universidad con Instituciones de Educación Superior colombianas. Relaciones que se ubican dentro de las más importantes a nivel sudamericano, recibiendo cada año a una gran cantidad de sus estudiantes y colaborando estrechamente en otras instancias.

Puedes compartir esto