Noticias

Virtualidad educativa: nuevas formas de aprendizaje para estudiantes extranjeros

publicado el 04 de Mayo de 2021 / Autor : Fernanda González

La adaptación en línea de los estudios ha impactado de forma transversal, por lo que la búsqueda de nuevas propuestas de formación ha sido fundamental para continuar con el desarrollo de las necesidades de saberes de los estudiantes internacionales. 

Es en este contexto que el Programa Internacional de Intercambio Estudiantil (PIIE) PUCV, ha impulsado nuevas iniciativas de estudios focalizadas en el diálogo entre culturas, por medio de la realización de dos proyectos: Radio Intercultural y Taller de Comunicación Intercultural. 

Respecto de la Radio Intercultural, la Coordinadora General de Relaciones Internacionales, Mónica Ramos, manifestó la importancia de ésta como un punto de encuentro entre lo global y lo local: “Esta iniciativa procura un lugar de reunión entre los estudiantes extranjeros de nuestros programas virtuales y la comunidad PUCV. Pretendemos abrir una ventana a Valparaíso y a Chile, a través de un programa de radio donde existan temas vinculados a la interculturalidad y a su vez, éstos puedan abordarse de forma estructurada, al tiempo que se ofrecen miradas de Chile y Valparaíso a través del formato radial”. 

Por su parte, el Taller de Comunicación Intercultural abordó el desarrollo de dos objetivos: el primero, el fortalecimiento de las capacidades de los docentes participantes del programa internacional y ,como segundo objetivo, entregar mayores herramientas a los profesores que desarrollen programas con la metodología COIL (Collaborative On Line International Learning). De esta manera se potencia la dimensión comunicativa intercultural que es parte de los objetivos y competencias que el PIIE busca enriquecer, en beneficio de la atención de las necesidades de los estudiantes extranjeros, especialmente ante el predominio del formato digital.

Sobre la implementación del taller, la profesora ELE, master en Estudios de Comunicación Intercultural y actual doctoranda en Estudios Culturales, Vania Berríos, señaló lo siguiente: “El taller tuvo como meta principal lograr la consideración del Ser Cultural que somos junto a sus complejidades, desafíos y oportunidades, para desde ahí posicionarnos con intención de reflexión sobre esta pertenencia y sus efectos en el diálogo e interacción con un/a otro/a culturalmente diferente. Todo esto es particularmente relevante para profesores y personal que trabaja con estudiantes internacionales, contexto que exige una sensibilidad intercultural y un desarrollo de competencias para lograr cumplir objetivos comunes de la manera más efectiva y apropiada en la comunicación e interacción. El hecho de que el taller de 4 sesiones se haya realizado de manera virtual nos lleva también a la redefinición de qué es y cómo es interactuar a través de una pantalla en el contexto actual. Esto, sin embargo, y desde mi opinión personal, no impide formas de encuentro intercultural. Es decir, una de las relevancias del desarrollo del taller es que que a pesar de la virtualidad igualmente logramos un intercambio de experiencias culturales”. 

Sin duda, la experiencia virtual ha presentado un escenario de desafíos para el continuo desarrollo de los conocimientos. Sin embargo, mantener y fortalecer el lazo entre los estudiantes internacionales y los profesores y equipo PIIE, ha sido primordial en las proyecciones pedagógicas que buscan destacar la mirada intercultural entre el mundo y los alumnos y la PUCV y Valparaíso. 

Puedes compartir esto