Noticias

PIIE y ELE DRI dan inicio al primer curso especializado para la formación inicial de profesores de Español como Lengua Extranjera

publicado el 09 de Junio de 2021 / Autor : Fernanda González

En el contexto de formación académica en línea, el Programa Internacional de Intercambio Estudiantil (PIIE) y el Programa de Español como Lengua Extranjera, dieron comienzo al primer curso de formación de profesores ELE: “Didáctica de la Gramática y Pragmática en ELE: propuestas actuales”. 

Esta nueva iniciativa universitaria tiene como objetivo ofrecer herramientas y recursos metológicos-didácticos fundamentales en la enseñanza del español, orientado a la capacitación de profesores y sus proyecciones teórico-prácticas en el aula. 

El curso tiene una duración de 2 meses, en un formato en línea con clases 100% sincrónicas, dictadas a través de Zoom y Aula Virtual PUCV. Cabe destacar que cada una de las sesiones tiene un planteamiento de constante interacción y debate de los temas del curso, entre los estudiantes participantes. 

Sobre la importancia del desarrollo de este proyecto, el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez comentó que: “se trata de una iniciativa inserta en el ámbito de nuestros programas internacionales, que por más de 20 años han venido trabajando en torno a la formación en Español Lengua Extranjera y que ha tenido expresiones importantes en el perfeccionamiento de profesionales que cultivan la enseñanza en ELE. Esperamos que esta línea contribuya a nuestro posicionamiento como Universidad de referencia en la enseñanza del español internacionalmente”. 

En su primera sesión se dio la bienvenida y presentación a los 11 profesores participantes, a cargo de la Dra. Sonia Toledo Azócar, Coordinadora académica del Programa de Español como Lengua Extranjera DRI PUCV, docente e investigadora en ELE y de Ivania Yáñez, Coordinadora de Programas Internacionales del PIIE. 

Respecto del curso, la doctora Toledo puntualizó que: “Para esta primera versión, seleccionamos dos temáticas de auge en español como lengua extranjera, como son la Gramática situada y la Pragmática. Considero que las nuevas y heterogéneas realidades sociales y culturales de los aprendices de español, requieren especialistas en la enseñanza del español que estén interiorizados con las actuales directrices teóricas de estas dos áreas y manejen diversos paradigmas metodológicos y modelos didácticos. Desde este acercamiento, esperamos contribuir como DRI y ELE PUCV a una formación comprometida y de calidad de docentes de ELE.”

Puedes compartir esto