Noticias

Programa de Movilidad Estudiantil finalizó ciclo de charlas con testimonios en conjunto de estudiantes

publicado el 16 de Junio de 2021 / Autor : Fernanda González

El Programa de Movilidad Estudiantil (PME) dio por finalizado el ciclo de charlas informativas online para la convocatoria de intercambio al primer semestre 2022, con los testimonios de dos estudiantes que realizaron sus estudios en el extranjero durante  el año 2020. 

A lo largo de 3 meses, el PME realizó 8 sesiones informativas en línea, a la que la comunidad universitaria respondió con un alto interés para ser parte de este nuevo proceso de intercambio, el que, frente al inicio de la vacunación y el progresivo levantamiento de controles sanitarios a nivel global, podría volver a llevarse con normalidad durante el próximo año. 

Durante la última charla se contó con la participación de dos estudiantes que habían realizado un intercambio recientemente: Sebastián Harrison de Ingeniería Comercial en la universidad Hochschule Aalen, Alemania y Paulina Marín de Periodismo en la Universidad de Málaga, España, quiénes comentaron y respondieron a los alumnos conectados, su experiencia en el proceso de movilidad en tiempos de pandemia. 

Respecto a su colaboración, ambos entregaron sus impresiones: “(La charla) me pareció una experiencia enriquecedora, dado que me permitió recordar cosas de mi intercambio que no muchas veces uno las habla con tanta fluidez y motivación. Por otra parte, creo que estas instancias son súper importantes para apoyar y ayudar en cada duda que tengan los estudiantes que están motivados en realizar un intercambio. Me hubiese gustado poder responder todas las dudas que quedaron, pero se entiende que por tema de tiempo se hace complicado”, señaló Sebastián Harrison. 

Por su parte, Paulina Marín comentó que: “Respecto a la charla, me gustó bastante la idea. Me hubiese gustado responder un poco más las dudas de los estudiantes.  Se me ocurre que podrían existir más charlas específicas, para así ayudar con la entrega de testimonios”. 

Frente al contexto global, el PME ha estado en constante contacto con las instituciones internacionales, evaluando el curso de la pandemia y apuntando, primordialmente, a la seguridad de los estudiantes. Por lo que se espera que el avance de esta situación permita retomar prontamente el dinamismo de los intercambios estudiantiles, considerando que los procesos están sujetos a cambios que puedan resultar bajo la pandemia de COVID19.

Actualmente, el programa tiene 80 estudiantes finalizando el proceso de postulación para comenzar una estadía de intercambio durante el segundo semestre de 2021. Dentro de los programas que realizarán se encuentran 5 alumnos para Doble Titulación: dos estudiantes de Ingeniería en Construcción postulando a la Universidad de Cantabria y tres estudiantes de Ingeniería Civil Bioquímica, postulando a la Universidad de Santiago de Compostela. Por otra parte, el restante de estudiantes se encuentran postulando a un semestre de intercambio a 46 universidades de los siguientes países: Alemania, Austria, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos y Suecia. Dando así cuenta del continuo trabajo del Programa de Movilidad Estudiantil. 

Puedes compartir esto