Biodata

Sonia Toledo Azócar es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid. Docente e investigadora en Lingüística Aplicada con especialización en Gramática, Pragmática y Metodología en ELE y EL2.

Respecto de su labor docente, es especialista en la formación de profesores de español como lengua extranjera, en universidades internacionales. En este contexto, ha sido profesora invitada en universidades de Argentina, Brasil, Suecia, España y China.

Cuenta con publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Es co-autora de los manuales de español: “Link Chile”, Ministerio de Educación de Chile (2008) y “Chile, lengua y cultura” (2011) y Chile en contexto (en proceso). Es autora del libro “Actos comunicativos en español como lengua extranjera”, (2018) y co-autora del volumen “El Voseo en América: origen, usos y aplicación” (2020).

En la actualidad, es coordinadora académica del Programa de Español Lengua Extranjera de Dirección de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Además, dicta cursos de español en el Programa Internacional de Intercambio Estudiantil PUCV y cursos internacionales para la formación docente en países latinoamericanos.